lunes, 14 de noviembre de 2016

EL ESPEJO DE LA HISTORIA

EL ESPEJO DE LA HISTORIA
Muchos rechazos han producido la palabra de encumbrados personajes que ni merecen ser nombrados  acerca de la persecusión a los inmigrantes de paises vecinos. No quiero redundar en argumentos en contra de esas ideas nazifascistas que abiertamente se oponen a la patria grande latinoamericana.
Mi intencion en esta columna es hacer un poco de historia para reivindicar a los pueblos hermanos de paises limitrofes.
Empecemos por Bolivia, es muy conocida la guerrilla de don Martin Miguel Guemes  desde el norte argentino pero la historia no reivindica con el mismo énfasis a las primeras guerrillas del Alto Perú en territorio que hoy pertenece a Bolivia.  Alli nacieron los primeros focos de resistencia contra la monarquia española. Se llamaban republiquetas a los grupos guerrilleros independentistas , que fueron las primeras Montoneras, de las cuales tomaron ejemplo mas tarde nuestros caudillos federales.  Entre  1811 y 1825 en el territorio jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas (Alto Perú, actual Bolivia) provisorias agrupaciones armadas independentistas  surgieron en el Alto Perú y en territorios cercanos al Alto Perú como los de Chiquitos, Santa Cruz y de Tarija.
Después de la derrota del ejército auxiliar argentino en la batalla de Huaqui que dio fin a la primera expedicion al alto perú se comenzaron a organizar los  republicanos de las ciudades, junto a los  campesinos, indios y criollos, y   soldados del ejercito derrotado que no volvieron a la metropoli. ocupando activamente vastas zonas,  generalmente rurales.
 Quiero mencionar a estos primeros guerrilleros luchadores por la libertad de nuestra region del sud de latinoamerica.
Republiqueta de Ayopaya
Esta fue la más exitosa, ocupando La Paz justo antes de la llegada de Sucre. En ese entonces estaba dirigida por José Miguel Lanza. Abarcaba las zonas rurales entre La Paz, Oruro y Cochabamba.
Republiqueta de La Laguna
Luchó entre 1809 y 1817, comandada por Manuel Ascensio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla en el norte del departamento de Chuquisaca centrada en el pueblo de La Laguna. Tras la muerte de Padilla el 13 de septiembre de 1816, se desarma en varias partidas guerrilleras lideradas por Jacinto Cueto, Esteban Fernández, Agustín Ravelo y el teniente coronel José Antonio Asebey.
En estas republiquetas  surgieron lideres de diversas extracciones sociales: 
 Republiqueta de Larecaja Al mando del sacerdote católico Ildefonso Escolástico de las Muñecas, que murio ejecutado
Republiqueta de Santa Cruz
Comandada por el general Ignacio Warnes, designado gobernador de esa ciudad por Manuel Belgrano, era la de mayor tamaño, comenzó su accionar en 1813 Warnes murio en combate.
Republiqueta de Vallegrande
Comandada por Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas, en Mizque y Vallegrande, actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816.
Republiqueta de Tarija
Comandada por lo campesinos Eustaquio Méndez, Francisco Pérez de Uriondo y José María Avilés, entre los ríos Grande y Pilcomayo en Tarija, actuaba sobre la ruta que unía Chuquisaca y Salta.
Republiqueta de Cinti
Al mando de José Vicente Camargo, con sede en Cinti . Camargo fue derrotado y ejecutado en Arpaya, poniendo fin a la republiqueta.
Republiqueta de Porco y Chayanta
Dirigida por  Miguel Betanzos y por José Ignacio de Zárate, al frente de un ejercito de indios, cortaba las comunicaciones entre Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, emergía con intermitencias ya que se hallaba cercada por los realistas.   Betanzos fue muerto en combate.
 En la zona de Azero un grupo guerrillero era liderado por Vicente Umaña. En la zona de San Juan de Piraí el cacique guaraní Pedro Cumbay dominaba las selvas de Santa Cruz y gran parte del este de Chuquisaca.
Todos estos heroes del territorio boliviano dieron su vida por la patria latinoamericana. En ello se fue gestando la consigna montonera "Patria o Muerte" que luego fuera retomada a fines del siglo 20 por la guerrilla urbana en argentina.
 Una historia de resistencias tambien esta en el pueblo Peruano.  San Martín también enviaba correspondencia falsa sobre sus propias informaciones.  Esto se hacía enviando correos, bajo la estricta orden de no resistirse ante el enemigo, con planes falsos de invasión.  El espionaje desplegado por hombres y mujeres al mando del General San Martín durante la campaña de la independencia en Chile y Perú es un capítulo de la historia sudamericana que merece ser contado.  La llamada “guerra de zapa” puso en jaque a los realistas y abrió el camino al triunfo militar. Los historiadores coinciden en resaltar la labor de inteligencia llevada a cabo por el chileno Manuel Rodríguez Erdoíza, alias El Alemán, quién había llegado a Mendoza exiliado luego de la derrota de 1814. Si bien su importancia no puede reducirse al papel asignado por San Martin dentro del esquema de espionaje del Ejército de los Andes -Rodríguez fue uno de los protagonistas de la vida política trasandina durante el primer cuarto del Siglo XIX- sus acciones merecen ser destacadas dentro de la famosa “guerra de zapa"
Rosita Campusano, la mujer de San Martín en Lima, según  la periodista e historiadora Silvia Puente,  nos dice que esta  espía guayaquileña  , desde Lima, trabajó para la Revolución Libertadora en un rol clave para San Martín y sus tropas: la hermosa Rosita fue una espía fundamental en las tertulias proveyendo al Libertador de valiosos datos para dar pasos certeros en la lucha contra los realistas.
La historia nos trae muchos otros ejemplos de la entrega de patriotas peruanos, bolivianos, y chilenos en las guerras de la independencia, los suficientes para sentirnos hermanados en una lucha comun por la liberacion de nuestros pueblos. Y yendo a nuestra historia mas reciente no deberiamos  olvidar que el 17 de ocutbre de 1945 conto con un a multitud de inmigrantes, mayoritariamente paraguayos que protagonizaron la historica jornada del nacimiento del peronismo como movimiento antiimperialista desde nuestra patria y para toda america latina.
Para terminar y como seguramente todos los que oyen esto estaran pensando, me referire brevemente a los conceptos xenofobos que realizara reciente mente nuestro senador por Rio Negro, a quien tuve como mucho otros compañeros  la desgraciada idea de apoyar en su candidatura, y ahora digo menos mal que perdió.
Entre lo menos comentado de sus improperios estan estos pensamientos
 “Tenemos que dejar de ser tontos, el mundo está cambiando, este es un mundo que se cierra”
escuchaste bien, UN MUNDO QUE SE CIERRA. o sea un mundo para pocos y a eliminar a los que sobran, igual que lo que piensa este gobierno, asi Pichetto se coloca a la derecha de Macri. 
“El problema de la Argentina es la cultura igualitaria”.  Parece que se olvido que el peronismo nacio como el marcador politico y el difusor de la cultura igualitaria.  ¡Como es posible que este engendro sea el secretario politico del PJ !
  A los inmigrantes de países vecinos  los   calificó de “resaca”.  Y esto que motivo tendra?, no sera para canalizar la bronca del pueblo argentino hacia otro lado?, te bajan el poder adquisitvo, te reducen tus derechos disminuyendo asi tu calidad de vida y para que tengas una descarga de tu bronca te dicen que es culpa de los inmigrantes. Que se peleen los pobres autoctonos con los pobres inmigrantes mientras los ricos engordan y se refriegan las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario