domingo, 11 de septiembre de 2011

Ser Maestro por Tato Osorio

Encantador de alumnos.

“Partiendo del concepto del docente como encantador de sus alumnos para conducirlos hacia el conocimiento, quiero destacar además, una de mis inquietudes como futura docente de transmitir ante todo la necesidad de definir nuestra identidad cultural, ya que la constante penetración de formas culturales externas convive con nuestras tradiciones” MARIANGEL ANTENAO (monografía sobre el rol docente cuando fue mi alumna).

El docente encantador de sus alumnos! ¡ Vaya imagen !. Unida al planteo de la identidad cultural como resistencia a la penetración de la escuela “del mundo al revés” como califica Eduardo Galeano a nuestra educación “Patas arriba”.

Cuanto camino hemos transitado desde aquel paidagogo, el esclavo griego que llevaba a los hijos de los notables camino a su “paideia”, hasta este nuevo “constructor”, “descubridor”, facilitador”, militante de la socialización del conocimiento, propiciante de la “apropiación instrumental de la realidad para modificarla”, este oficio de maestro que de ser un profesional se convirtió en un trabajador, lejos ya, muy lejos de esa imagen medieval de “apóstol” de la educación.

El docente encantador, el docente que llora y ríe con las angustias y alegrías de sus chicos.

El docente encantador, el que les saca los piojos, denuncia a los familiares violadores y golpeadores, busca el dialogo con los padres aun cuando muchos de ellos no quieren “ni hablar”, les festeja los cumpleaños, y muchas veces son la única oreja que escucha al atribulado niño o niña, o a la desesperada/o adolescente que no tuvo oídos que la/lo recibieran en su propia casa.

El docente encantador, que enseña jugando, actuando, dramatizando, gesticulando, imitando, cantando, dibujando, relatando, inventando y sobre todo DESCUBRIENDO y CREANDO.

El que enseñó el teorema de Pitágoras a pura guitarra, el que descubrió que el chicle pegado en los pupitres eran rastros del inconsciente, el que armó una coreografía para bailar el himno, el que hizo gas en el patio trasero de la escuela con los desperdicios, el que filmo la dramatización de la guerra en la plaza, el que ayudo a crear instalaciones plásticas con objetos de la naturaleza, el de la sociedad de los poetas muertos, el que fue ayudándolos a inventarse su propia realidad, el que duramente lucho contra la discriminación y los prejuicios.

Modelos y antimodelos.

“La imagen del niñito Domingo Faustino Sarmiento que usted lleva metida adentro, es la de una especie de Pulgarcito con cara de hombre, calzado con grandes botas y cubierto con un enorme paraguas, marchando cargado de libros bajo una lluvia torrencial. Los niños sanjuaninos son los únicos a quienes esta imagen no impresiona, pues saben que jamás llueve en San Juan durante “el período lectivo” . (Zoncera nro 17… Jauretche).

Ayer publique en una nota el texto completo de la Zoncera Nro 1 “Civilización y Barbarie”, en días anteriores publiqué varios textos de este “gran maestro” ideólogo del exterminio de indios, gauchos, mendigos y pobres, partidario además de la ocupación inglesa de las Malvinas, admirador y lacayo de la cultura anglosajona.
Agrego ahora su calidad de mentiroso total.:

Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad.” (Carta de Domingo Faustino Sarmiento a M. R. Garcia, 18/10/1868).
Refiriéndose a su calidad de estudiante: “La plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento”.

(Domingo Faustino Sarmiento. Mi defensa, año 1843.

Felizmente tuvimos en América Latina un Gran Maestro, el último de los grandes pedagogos, el entrañable PAULO FREIRE, surgido de las entrañas de ese gran movimiento contestatario al dogmatismo católico que se llamó “Teología de la Liberación”.

Sus libros clásicos ya, “Pedagogía del Oprimido” y “La educación como práctica de la libertad” siguen siendo después de medio siglo dos pilares en la filosofía de la educación

El compromiso desde la praxis y la acción pedagógica liberadora permitirían según Freire una develación de lo real que muestre los rasgos dominantes de la cultura oficial, y generaría una serie de transformaciones culturales que van más allá de la simple identidad cultural, una renovación desde las bases identificadoras de la cultura del sujeto acercando la política en acción con la cultura en transformación. A esto denomina educación como practica de la libertad.

La acción política junto a los oprimidos debe ser una acción cultural para la libertad”.

El diálogo debe ser el sostén necesario de una relación pedagógica auténtica por cuanto trasciende lo pedagógico insertándose deliberadamente en la praxis política. FREIRE SUSTITUYE LA ANTINOMIA EDUCACIÓN TRADICIONAL- EDUCACIÓN NUEVA POR EDUCACIÓN BANCARIA - EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA. Nadie educa a nadie ni nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí, en comunión, mediatizados por el mundo. Todo educador consciente sabe que nada puede hacer por la formación de los demás si estos no participan activamente en la búsqueda del saber, la experiencia y la conciencia. La concientización no puede ser individual ni egoísta porque es interacción de los hombres entre sí, de los hombres con su medio, de transformación mutua, de los hombres y su ambiente.

Esas si que fueron ideas fuerza para transformar nuestra realidad, desde entonces empezamos a recuperar la historia de liberación iniciada por los padres de América : Miranda, Bolivar, San Martin, Belgrano, Carrera, O`Higgins, Artigas, Tupac Amaru, Solano López.

Desde entonces comenzó ha hablarse de la otra historia, la que no había sido escrita por los explotadores.

Y la vanguardia de la conciencia docente comenzó a insertarse en los movimientos populares desde las innumerables campañas de alfabetización.

Desde entonces empezamos a debatir el rol docente insertado en la lucha popular, logramos tras muchas discusiones y conflictos auto considerarnos como trabajadores de la educación.

Y hoy en el nuevo contexto latinoamericano después de haber resistido encarnizadamente a los intentos neoliberales de privatizar la educación, mirando la desgraciada experiencia chilena, los docentes argentinos podemos sentirnos satisfechos y eufóricos de estar transformando nuevamente nuestro rol al ritmo de estos tiempos donde soplan vientos libertarios.

Hoy además de trabajadores de la educación somos MILITANTES de la transformación de las conciencias y operadores importantes en la revolución cultural.




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