domingo, 11 de octubre de 2015

12 de Octubre

12 de octubre

"-Vinieron. Ellos tenían la bíblia y nosotros la tierra.Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen.Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la bíblia"
La dijo el arzobispo Desmond Tutu refiriéndose a África pero se puede utilizar perfectamente (y tristemente) a América.
Eduardo Galeano la recogió en 'Ser como ellos y otros articulos', año 1992.
Muchos repetidores de carteles lo dejan como si la frase fuera de Galeano, lo mismo que aquella de los pasos de la utopía que tampoco es de Galeano, lamentablemente siempre algún pelotudo pone la frase sin investigar lo suficiente. Galeano era un tipo ilustradísimo e hizo numerosas citas de gente muy lúcida pero siempre citó al autor correspondiente. 

Dicho esto paso a la cuestión de la colonización. Es hora de corregir nuestro lenguaje y despojarlo de términos que derivan de el ensalzamiento a esa genocida conquista de la cruz y la espada.

El primero es el de "madre patria" no es madre ni es patria, todo lo contrario es apropiadora y avasalladora de la soberanía de los pueblos originarios.
La segunda es la del "descubrimiento de América" que en realidad es un cubrimiento, vinieron y pretendieron hacer desaparecer las culturas originarias, sus interpretaciones del mundo, sus culturas en la imposición de escalas de valores, filosofías y religiones impuestas por la fuerza de las armas.
 La tercera es la de hispano-américa, no podemos aceptar jamás que los ladrones, asesinos y criminales que conquistaron este continente por la fuerza todavía tengan el tupè de designarnos con su nombre apocopado al de América que en realidad tampoco era el nombre que nuestros ancestros daban a su tierra.

Desgraciadamente estos términos siguen ensombreciendo nuestra identidad, siguen mostrándonos como hijos de la peor cultura europea (aquella del medioevo español que fue el mas recalcitrante).
Siguen aun pretendiendo explotarnos, ya lo vimos con Repsol, con las Telefónicas, con los monopolios frutícolas, y vaya a saber uno con cuantas cosas que no se conocen porque sus garras llevan puestos los guantes que les proporcionan los cipayos antipatrias como tantos que conocemos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario