lunes, 16 de noviembre de 2015

SENTIDO HISTORICO DE LA MILITANCIA PERONISTA EN ARGENTINA. 17 noviembre dia del militante.

Uno de los filósofos españoles más angustiado por su existencia don Miguel de Unamuno centraba sus reflexiones en “el hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere- , el que come, y bebe, y juega, y duerme, y piensa, y quiere; el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano».
Invariablemente repetía “ Soy hombre nada de lo humano me es extraño”. Todo su esfuerzo y energía lo ponía al servicio de su ser, siempre ser. El hombre «no es sino el conato, el esfuerzo que pone en seguir siendo hombre, en no morir».
Esa idea poderosa opuesta a la alienante del tener que generó el capitalismo está en las entrañas de las generaciones militantes del siglo 20. El Che llevó esa idea del ser a la existencia comunitaria, se es con el otro, se es por y para el otro, y el ser se transformó en somos y la bandera del existencialismo paso a ser la búsqueda del HOMBRE NUEVO.
La militancia setentista fué una militancia desmesurada de nuestra historia, fué una militancia arrolladora, apabullante, convencida de sus metas y de su triunfo, es la piba o el pibe que se levanta a la mañana pensando que perrada hacerle al enemigo. Que siente profundamente su obligación antiliberal la necesidad de ser mejor militante , mejor trabajador, mejor estudiante, mejor amigo, mejor compañero, y el más igualitario. La militancia setentista como dice mi amigo Ernesto Jauretche es una tropa obstinada en escribir la historia argentina. Es una pléyade de jinetes empeñados en el malón patriótico para arrasar con la dependencia.
18 AÑOS DE LUCHA habían pasado desde el golpe del 55 que derrocara a Perón, el presidente del pueblo, el primer trabajador, el líder de los descamisados, y la consigna del “Peron Vuelve” se fue endureciendo en la forja de las luchas de la resistencia.Y se transformó en Luche y Vuelve con la Juventud Peronista poniéndose al frente de todos los reclamos políticos, sociales y culturales.
El 17 de noviembre de 1972 significó el inicio de una nueva etapa para quienes dejamos las tripas y la vida en la campaña por la vuelta de Perón, bajo esa consigna abarcadora que habíamos lanzado desde la Juventud Peronista , el “Luche y Vuelve” .Etapa que fue cobijada en el manto de una nueva consigna tan poderosa como la primera “Cámpora al Gobierno , Perón al poder”. Y que el 25 de mayo de 1973 nos instaló junto al tío en los balcones de la casa rosada. A la campaña propagandística del régimen que contaba con todos los medios de comunicación masiva y un inmenso aparato supimos oponernos con imaginación e inventiva popular y sobre todo con nuestra mística militante sin la cual no hubiera sido posible llevar a cabo esas agotadoras jornadas de fin de campaña..
Creo que todos nosotros los que alguna vez jugamos en la cancha de la revolución comenzamos desde jóvenes a indagar nuestro sentido de la vida, allá por los 60 siendo adolescentes estudiantes o trabajadores o las dos cosas nos reuníamos los fines de semana a buscar descular esa pregunta. Con los años me di cuenta que era una pregunta que servía de pantalla para otra más difícil de confesar, ¿Quién soy, que quiero hacer de MI vida?. En realidad buscábamos descubrirnos o más bien DES – CUBRIRNOS.
Para quitarnos esa cubierta ignominiosa con la que nacíamos como frutos de la reproducción ideológica del sistema, vía escuela, costumbres, juricidad basada en el derecho de propiedad; para salir de la trampa de vivir conjugando el verbo tener nos decidimos a conjugar el verbo SER, y de repente nos enteramos de un médico medio loquito que se puso a intentar ser, y empezó con que ser era ser el “hombre nuevo”. Y una señora también media loquita que se había muerto de cáncer había dicho “seré millones” y también "...PARA QUE LA LIMOSNA FUESE AUN MÁS MISERABLE V MÁS CRUEL INVENTARON LA BENEFICENCIA, Y ASÍ AÑADIERON AL PLACER PERVERSO DE LA LIMOSNA EL PLACER DE DIVERTIRSE ALEGREMENTE CON EL PRETEXTO DEL HAMBRE DE LOS POBRES. LA LIMOSNA Y LA BENEFICENCIA SON PARA MÍ OSTENTACIÓN DE RIQUEZA Y DE PODER PARA HUMILLAR A LOS HUMILDES". Las banderas del Che y Evita fueron símbolos paradigmáticos en estas mujercitas y estos hombrecitos de los 60 que secretamente buscábamos des-cubrirnos.
Y así fue como arrancamos por los senderos del ser, senderos muchas veces difusos y contradictorios: movimientos pacifistas herederos de los hippies, movimientos antidiscriminatorios hijos de Martin Luther King, movimientos ecologistas hijos del colorao Cohn Bendit líder del Mayo Francés, y movimientos armados foquistas, insurrecionalistas, movimientistas, hijos de la Teología de la Liberación y de la Revolución Cubana, donde se amalgamaban Lenin con Simón Radowitzky, o con Severino Di Giovanni; Perón con el Che, John William Cooke con Rosa Luxemburgo, Rimbaud con Roberto Arlt, y el manualito de Principios elementales de filosofía de Politzer con el Manual de Conduccion Politica de Peron y la Enfermedad Infantil de Lenin. Y en la memoria reciente estaban las barricadas del mayo francés, las del Cordobazo, las movidas feministas y ecologistas, y esos movimientos de liberación cristianos y ateos, que proliferaban en nuestra patria grande latinoamericana. ¡Qué manera de leer buscando nuestro ser! Y salimos a buscarlo por las calles embarradas de nuestros pueblos estudiando en los lenguajes sufridos de nuestros hermanos sufrientes, identificándonos con el dolor y sintiéndonos integrando las trincheras de los explotados. Peleando entre nosotros por el señalamiento de los caminos hacia la revolución y dejando en esos caminos pedazos de nuestras vidas, dolores por los queridos perdidos y seguramente sobre todo esa maldita ideología del tener. La única militancia es la que lucha por la liberación Nacional y Social. Siempre es temprano mientras haya futuro, Un abrazo compañeros. TATO OSORIO.
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