miércoles, 19 de octubre de 2016

EL SIMBOLISMO DE LA LEALTAD PERONISTA:


Según “La Filosofía de la Lealtad” de Josiah Royce, la lealtad es “la devoción consciente, práctica y amplia de una persona a una causa, devoción activa, rendición del deseo propio a la causa” Royce sostiene que la lealtad es una virtud, una virtud primaria, "el centro de todas las virtudes, el deber central entre todos los deberes". Royce presenta la lealtad, a la cual define con gran detalle, como el principio moral básico del cual se derivan todos los otros principios. Repìto .... La definición breve que presenta es que la lealtad es "la devoción consciente y práctica y amplia de una persona a una causa". La causa debe ser una causa objetiva. No puede ser uno mismo. Es algo externo a la persona que se espera encontrar en el mundo externo, y que no es posible encontrarlo en uno mismo. No trata sobre uno mismo sino sobre otras personas. "La devoción es activa, una rendición del deseo propio a la causa, que uno ama".
LA lealtad indica que una persona es fiel a sus convicciones segun sus conductas, segun sus actitudes, segun la coherencia que tenga entre lo que sostiene como ideas y lo que sus actos muestran , una persona leal demuestra su valor especialmente cuando las circunstancias son adversas. Cuando aun en los momentos mas dificil sigue defendiendo con garra Y CON COMPROMISO MILITANTE lo que siempre manifesto creer. especialmente si esa creencia se refiere a un proyecto politico.
Lealtad es un valor, uno de los valores mas completos de la naturaleza humana porque vincula directamente el pensamiento, el sentir y la acción del sujeto. para ser leal también necesariamente hay que ser noble, honrado, y fundamentalmente tener un apasionado amor por la justicia social. La lealtad tiene esa rara particularidad de desarrollar fuertes vinculos morales, eticos y sociales entre los individuos que conforman un colectivo ideológico o doctrinario. La lealtad en suma es el respeto irrestricto al pueblo. Porque la lealtad se hace carne en ese apotegma tan proclamado en los ultimos años, LA PATRIA ES EL OTRO.
Y acá quiero manifestar que cuando se habla de lealtad hacia causas individualistas, egoistas, totalitarias, la lealtad a un capo de maffia, a tiranos, reyes o emperadores muchos de ellos corruptos y mercenarios que tienen a su servicio amanuenses, periodistas escribas que los secundan en sus mentiras o ejecutores de politicas genocidas inmorales e inhumanas, se esta hablando de cualquier otra cosa, NO SE ESTA HABLANDO DE LEALTAD.
El que obedece y rinde pleitesia a un jefe con poder, capo de maffia o caudillo de movimientos politicos que solo buscan el poder para si mismos, no es alguien leal, solo es un pobre y ruin mercenario.
Y son especialmente mercenarios aquellos que por conveniencia personal van cambiando de adhesion, de causas y de ideas segun vayan cambiando los que detentan el poder.
ya lo decia Groucho Marx en su famoso refran "ESTOS SON MIS PRINCIPIOS PERO SI NO LE GUSTAN TENGO OTROS",
Este ultimo año nuestra patria ha visto un desfile impresionante de esta clase de sujetos que sostienen con la misma supuesta solvencia una postura o la contraria, hemos visto algunos que defendian a rajatablas al gobierno kirchnerista y despues con la misma supuesta conviccion defendieron posiciones absolutamente contrarias. El caso de los fondos buitres es un ejemplo paradigmatico. Y en menor escala los concejales que votaron una tarifa de transporte en contra de los intereses del pueblo es otro ejemplo, claro de menor envergadura pero indicativo de la falta absoluta de lealtad de esas personas. Lo digo de nuevo LOS CONCEJALES DE VIEDMA, ESPECIALMENTE LOS DEL FPV CARECEN DE LEALTAD AL PUEBLO QUE LOS VOTO.
La lealtad de la que hablamos en el idioma peronista es la lealtad de la solidaridad, de “la patria es el otro”, la lealtad a una escala de valores que se simboliza en el grito “Viva Perón Carajo”, Grito que nació el 17 de octubre de 1945 en su originario “la vida por Perón” y que en el tiempo se fue transformando en el “Perón o Muerte Viva la Patria”.
Estos valores y esta interpretación de la realidad social y política ya la enunció el Gral. Perón aquel día diciendo
“hoy siento un verdadero renacimiento de la conciencia de los trabajadores”
Con el surgimiento de la lealtad como símbolo de conciencia revolucionaria también surgió por primera vez en nuestra historia una traducción criolla de la semiología marxista, el proletariado paso a ser identificado como “los descamisados” y la “lucha de clases” en el “Perón o muerte, viva la patria”, más adelante y ya en las gloriosa época de la resistencia, aquella de los “18 años de lucha” (1955-1973) se convirtiera en la famosa frase de las Fap “fusiles - machetes por otro 17”.
Con la lealtad también nació el tizón y las paredes como “periódico del pueblo” como le gustaba decir a nuestro inolvidable Eduardo Galeano. (El tizon era una especie de grueso lapiz artesanal que los militantes fabricábamos con carbon y grasa).
Después se fue gestando la expresión más acabada de nuestro denostado “populismo” del que hoy nos sentimos orgullosos a partir de la filosofía del Siglo 21 con el otro inolvidable; Ernesto Laclau. Me refiero a la Marcha Peronista, porque como decía Machado “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son”.
Una característica más del legado simbólico del día de la Lealtad, aquella que considera que los días felices, los días alegres, los días soleados y donde uno está siempre de buen humor son “los días peronistas”.
Lealtad entonces es lealtad a nuestras convicciones.
Un 17 de octubre del año 2012, Cristina Fernandez de Kirchner decia "Soy peronista". - "El concepto de lealtad está vinculado con la lealtad al pueblo y a la patria". - "Las mayorías, como el peronismo, son alegres. Por eso tienen odio las minorías, porque creen haber perdido derechos".- "Cuando algunos se ponen del lado de los fondos buitres, hay un profundo desamor por la Argentina". - "El peronismo no se mide por la antigüedad, sino por los hechos".
- "He puesto muchas cosas, nuestra familia ha puesto muchas cosas. Cuánto más arriba estás, más cosas tenés que poner, porque tenés ese nivel de responsabilidad".
Y terminaba Cristina con aquella famosa frase de la DECADA GANADA. - "Estos diez años, podría definirlos como la década ganada". reafirmando así esta idea de lealtad que estoy desarrollando. - "La lealtad es con las convicciones, con el pueblo y con la patria".
Y no puedo terminar esta nota sin citar al más cabal peronista leal, el Tío Cámpora. ““Yo voy a llegar al gobierno en virtud de un mandato que ustedes conocen. No lo he buscado ni lo he querido pero lo he recibido modestamente y lo cumpliré con energía hasta el final en beneficio de mis compatriotas. He recibido este mandato por una condición personal que, entre otras cosas, ha caracterizado toda mi vida. Algunos lo consideran un defecto, otros, una virtud y de las más honrosas en cualquier hombre. Voy a hablarles de la lealtad, lealtad total incondicional a mi patria, lealtad total incondicional a mi Movimiento, lealtad total incondicional a mis verdaderos amigos. Considero que el más grande de ellos es el general Perón y le he sido leal durante el gobierno y desde el llano. A esa lealtad personal se suma la lealtad especial que merece un jefe.”
Así fue como en los 70 esa lealtad nos convocó a la más numerosa organización popular, de la historia argentina, la Juventud Peronista, bajo la consigna CAMPORA AL GOBIERNO PERON AL PODER. Que significaba decir que lealtad a nuestras convicciones nos llevaría a la conquista del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario