lunes, 19 de diciembre de 2016

LAS LUCHAS SOCIALES

 

Los conflictos sociales en nuestro pais se han caracterizado por una gestación lenta, a veces silenciosa y obviamente silenciada por los medios comunicantes del orden hegemónico.  Y un buen día aparecen como el famoso cuco, en una transformación cualitativa que empieza con algunas muestras aparentemente ingenuas y dictadas por la bronca y el hartazgo de las masas.
Asi sucedio en los 90,  Lo que comenzó siendo manifestaciones de protesta espaciadas, localizadas y muchas veces espontáneas frente a la injusticia de la reestructuración neoliberal  a comienzos de los años ‘90, se convirtió, a fines de esa década, en una nueva forma de resistencia: el corte de ruta, el piquete.  El gobierno de  De la Rùa inspìrado en las politicas de estabilizacion y ajuste económico dentro del contexto de la globalización y en el marco de la geopolítica del caos regenteada por el Fondo Monetario internacional,  favoreció   el desarrollo de los piquetes que se enfrentaban a la violencia  de estas políticas de ajuste  y se  expandieron y organizaron a nivel  nacional en la medida en que la crisis  se profundizaba.
El corte es la reinvención de la política como lucha contra la desaparición virtual o la exclusión de la sociedad, de modo que el corte cuestiona tambien profundamente a esa sociedad  basada en el individualismo y la cultura del curro, en el éxito de quien mejor sabia joder a los otros.
Cultura difundida e instalada fuertemente ya desde la época del menemato.
Ya habia sucedido algo similar el  29 de mayo de 1969, cuando la clase obrera, los estudiantes y el pueblo pobre de Córdoba llevaron a cabo una semi-insurrección obrera y popular que no solo hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía sino que  puso en vilo a la sociedad burguesa.
 El Cordobazo fue precedido por una serie de movilizaciones estudiantiles y obreras cuyos puntos más altos son las manifestaciones de los estudiantes en Corrientes donde cae asesinado Juan José Cabral,  y en Rosario los jóvenes Bello y Blanco lo que provoca el levantamiento obrero conocido como el primer Rosariazo. 
Las formas de resistencia son una produccion social, no surgen por casualidad ni por alguna providencia milagrosa, porque "el  capitalismo no constituye un orden establecido sino un conjunto de relaciones sociales anárquicas relativamente organizadas".
Repito la idea: El capitalismo es intrinsecamente violento, funciona solamente con  la explotación de los humanos para la reproducción del capital.  El capital no es un sujeto social, el capital es ciego,  el capital no se valora por ser un proceso economico racional como desde el orden hegemonico se nos quiere hacer creer. 
El capital es un  circuito político de dominación  que implica una   lucha por incluir el conjunto de la sociedad dentro de su orden productivo   y la enajenacion de nuestras capacidades de accion al desnaturalizar la esencia del trabajo y convertirlo en un agregado a la mercancía.  La producción de valor es mediada por formas sociales objetivas (políticas, económicas y sociales) y subjetivas en las practicas y procedimientos que diagraman nuevas caracteristicas de  conciencia popular.
 El estado, las formas del dinero, las leyes, así como las identidades, las organizaciones y estrategias de resistencia, son permanentemente renegociadas en el marco de la lucha por la hegemonia, de un lado los que buscar mantener un orden que siga permitiendo la expansion del capital, por el  otro las organizaciones del pueblo que plantean diferentes formas de lucha en la busqueda de sus derechos. Los partidos politicos que adhieren a un programa nacional y popular  son solo una parte de las formas en que se organiza la lucha social. Porque solo prosperan en la medida en que se nutren de sujetos sociales. Los sujetos sociales se constituyen  en la practica politica que  tiene como escenario la calle, el pronunciamiento mas o menos numeroso de sectores de masa que se manifiestan.
Veamos algunos ejemplos que corroboran esto
 El corte de ruta origino a fines de los años 90  una gran movimiento de diversas caracteristicas. La creación social de los “desocupados” en Argentina en los ‘90, constituyó el  gran componente cualitativo del corte de ruta, movimiento que generó un nuevo instrumento de manifestación de masas EL PIQUETE.   EL MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS CON SUS ORGANIZACIONES  que se debatieron entre dos estrategias. Una sostiene  las condiciones que lo originaron, mediante  el reclamo de subsidios via movilizacion social . La segunda estrategia  de las organizaciones de desocupados era  abandonar el reclamo por subsidios y hacerse cargo de la empresas vaciadas por sus dueños. estas  empresas recuperadas,   buscan consolidar su comunidad de trabajo y ampliar la articulación en redes   creando emprendimientos que le permitieran incluso  competir en el mercado. Fueron los movimientos piqueteros los que alimentaron de politica popular a las organizaciones que conformaron el kirchnerismo.
Otro es el surgimiento del gran movimiento de Derechos Humanos que si bien se referencian en Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tambien se alimentan y se plasman en diversas orgnizaciones que abordaron la problematica de la violacion de DDHH y lograron novedosaas definiciones conceptuales que hoy nos suenan familiares pero que en su momento alentaron e impulsaron fuertemente  la denuncia a los verdugos. Estas conquistas fueron  la institucionalizacion a nivel internacional del delito de lesa Humanidad a la desaparicion forzada de personas, otra fue la definicion de Estado Terrorista a las dictaduras que se mantenian con practicas aberrantes como la desaparicion, el asesinato y la tortura. Otra fue el desarrollo de los estudios geneticos que permitieron generar una manera de identificacion de restos mediante estudios del ADN realizado expresamente por algunos cientificos que se hicieron eco de la necesidad de identificar a los niños apropiados que eran hijos de desaparecidos.
Tambien merece ser mencionado el movimiento de economia popular que derivo en los clubes del Trueque,  cuyas huellas fueron seguidas por una importante cantidad de organizaciones de economía familiar tanto en la producción  agrícola cooperativa como en el consumo. Es importante tomar en cuenta que los clubes del Trueue fueron producto de una necesidad económica de los consumidores que tuvo su apogeo en el año 2001 y que precedió al levantamiento popular contra De La Rua;  Hoy ya a un año del nuevo gobierno han vuelto a aparecer los Clubes del Trueque en numerosas localidades de la Provincia de BSAS, y algunas de otros centros urbanos, el primero de ellos en esta nueva era aparece en la Localidad de Carlos Paz en Córdoba en el mes de marzo de este año ante la caida brutal del turismo principal fuente de recursos de esa ciudad serrana.
Hay otros ejemplos importantes que no podemos desarrollar acá en consideracion a la brevedad de tiempo de este espacio, pero no puedo dejar de mencionar otra originalidad de la constitución de subjetividad en materia de derechos humanos que luego se extendio como  práctica generalizada de protesta: me refiero al ESCRACHE. Ideado por los primeros militantes de la agrupacion HIJOS para señalar publicamente y someter a la condena social a los represores en la pelea por los juicios de la verdad, la memoria y la justicia. El escrache se extendió después a reivindiciaciones de carácter sindical y político  y es una importante herramienta de censura a los corruptos, ambiciosos y traidores que aparecen con frecuencia  en estos conflictos entre el poder instituido y el poder instituyente.
Y vamos a ir terminando con una observacion especifica sobre lo instituyente en materia de luchas sociales por nuestros derechos.
Hoy encontramos  organizaciones sindicales que se ocupan de los derechos laborales, las organizaciones sociales que se ocupan de los derechos a la vida digna, y las organizaciones politicas que se ocupan de la busqueda del poder con la intencion de modificar la organizacion social restableciendo los derechos de los ciudadanos.  En los tres tipos de organizacion existen elementos ya instituidos y búsquedas de alternativas que permitan instituir nuevas prácticas o sea alternativas instituyentes.
Dentro de las organizaciones sindicales la diferencia es clara, Todas las variantes de la CGT responden en mayor o menor grado de hipocresia al orden instituido. Las dos variantes de la CTA en cambio pretenden una alternativa mas participativa de sus afiliados en sus decisiones, son digamos un poco mas "combativas", un poco mas inclinadas a ese sindicalismo de liberacion que iluminó la gloriosa epopeya del Cordobazo. Un poco, no mucho,
Dentro de las organizaciones políticas predomina notablemente la adhesión al orden instituído si bien simulan tener discursos contradictorios.  Y esta afirmación la hago pensando en TODAS aunque reconozco la existencia dentro de ellas de una confrontación entre lo instituído y lo instituyente.  Aunque cabe diferenciar lo que son partidos politcos y lo que son organizaciones. Algunos partidos políticos están ya teñidos de esa red histórica de la ambición, la corruptela, la traición, la mentira, algunos , otros surgen como propuestas alternativas, es común escuchar la distinción entre lo que se llama la "vieja" política y la "nueva" politica. Aunque es una invocacion en muchos casos muy falsa de parte de los que dicen ser de los nuevos cuando sus prácticas en realidad vienen heredadas de las peores conductas ya instituídas en el quehacer político.
Finalmente vale destacar aqui el rol de las organizaciones sociales y de derechos humanos que son las auténticas organizaciones que bregan  por la recuperación de derechos previamente adquiridos o por la conquista de nuevos derechos.
Estas últimas son las organizaciones que alimentan todos los movimientos políticos alternativos, es en ellas donde estan los protagonistas de las luchas sociales, y a su vez en momentos electorales son el campo de batalla de la conquista de votos por parte de los grupos políticos alternativos. Es en ellas donde se genera la contradicción de prácticas politicas entre aquellas practicas instituidas que han dado forma al "clientelismo" y la compra de voluntades a través de la dádiva y las prácticas autenticamente transformadoras que pretenden generar poder desde la toma de conciencia de los ciudadanos. Estas prácticas que podrían ser instituyentes de una nueva transformación tanto de la vida política como de las escalas de valores que rigen mayoritariamente nuestras conductas son las que tienen como norte no una elección, no un voto,  sino una revolución cultural.
Y que es una revolucion cultural?, es un cambio absoluto, un cambio desde las raices que pretende una sociedad alternativa, una sociedad de hombres nuevos en la utopia guevarista,  basada en una cultura que contenga un sistema de creencias, valores, interpretación de la historia y las tradiciones, y expresiones artísticas  renovadas que cultiven fundamentalemente la solidaridad sintetizada en esa poderosa consigna de Cristina : la patria es el otro.
PARA TERMINAR QUIERO CITAR AL RECORDADO SINDICALISTA DE ATE GESTOR DEL NUEVO SINDICALISMO ARGENTINO, GERMAN ABDALA.
“Germán Abdala decía: ‘frente al camino que nos ofrecen las clases dominantes nosotros decidimos que es preferible intentar un camino autónomo, propio. Que al principio es tan doloroso a lo mejor como el otro ,  pero al final el camino es nuestro, porque estamos construyendo una nueva sociedad’. 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario