miércoles, 4 de enero de 2017

Pensamiento critico o entusiasmo barrabrava.


 Hola amigos, los que siguen el rastro del pensamiento que vuelco todos los lunes en esta columna ya conocen mi postura sobre la caracterizacion de este gobierno. Sostengo que son los mismos que abonaban las decisiones de la dictadura, no sus complices como suele decirse, ERAN SUS IDEOLOGOS, SUS CONDUCTORES,  es por ello que en numerosas oportunidades encontramos con manifestaciones  y opiniones identicas.
 Uno de los tantos personajes nefastos personeros de la dictadura militar el Contralmirante Julio Juan Bardi, primer ministro de Bienestar  Social de Videla sintetizó en estas palabras el ideario del golpe cívico-militar de 1976:  “El exceso de pensamiento provoca desviaciones” y como conclusion decia que  por eso los que estudian se drogan mas que los que trabajan.   Una sintesis perfecta del proyecto genocida  que sirvió de fundamento a la persecución de artistas, cientificos, e intelectuales de diversas profesiones, que permitió la censura, prohibió libros en las escuelas con un criterio rayano en la estupidez, como lo fue la prohibición de libros de matemática moderna que ejercitaban demasiado la inteligencia, o mas ridiículo aun prohibir los libros del cineasta y cómico  Groucho Marx por portación de apellido.
El costo de esta condena al uso del pensamiento   fueron 30.000 desaparecidos y miles de victimas de prisión asesinatos y torturas.
 Ahora en la era del cambio marcha atras en el cambio de presente por pasado escuchamos al  filósofo Alejandro Rozitchner,  uno de los intelectuales vinculados al gobierno de Cambiemos: dijo que el "pensamiento crítico" es un "valor negativo" enseñado en las escuelas nacionales.
"Los docentes gustan decir que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad", dijo Rozitchner en una exposición grabada en video, y difundida   en redes sociales.
Para el filósofo, ese enfoque es "ineficaz". "¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les dé a los chicos,  algo que los haga más felices, capaces y productivos?", se preguntó Rozitchner.
"Lo que propongo es que los docentes asuman el desafío de desarrollar el entusiasmo de sus alumnos, las ganas de hacer, el interés por algo, las ganas de avanzar y de crecer", se respondió el filósofo, que organiza "talleres de entusiasmo",
 "Hay una locura crítica que atraviesa el pensamiento nacional. La crítica es una de las funciones del pensamiento, pero no la principal", dijo.
"Después nos sorprendemos de que los adolescentes estén desapasionados, pero antes los enterramos en el sinsentido, en la idea de que el más crítico es el más inteligente", agregó.
Rozitchner dijo que hay dos sentidos de la palabra crítica: "Evaluar objetivamente, o captar la trampa, la negatividad.  Y en el primer caso también se da un paso negativo, porque no siempre hay que ubicarse con objetividad ante algo", dijo.
"Lo más valioso es que uno pueda querer algo. Entusiasmarse, las ganas de vivir, son más importantes que el pensamiento crítico y la objetividad. Y hay que entrenarse en este poder dormido que aplastamos con el hábito de la queja, el descontento, y la insatisfacción".
Este señor es filosofo, pero no recuerda que uno de los mas notables filosofos del idealismo Emanuel Kant puso de titulo a sus obras fundamentales Critica de la Razon Pura y Critica de la razon Practica. Y que filosofos  de nuestra era han publicado diversos ensayos de la Critica a la Razon Populista (donde analizan la politica de las ultimas decadas en el proyecto de patria latinoamericana).
Este señor tiene un concepto de vieja chismosa acerca de que es la crítica tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie, pues esto último no sería un pensamiento crítico, sino sólo un modo simple de pensar que se limita a contrariar lo que piensen los demás. al decir que no siempre debe ser objetiva, este señor expresamente deforma el concepto de pensamiento critico.
"El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana"  asi dicen los diccionarios de filosofia y ademas explican que  "Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias" (AZ revista educacion española)
Y esta no es solo mi opinion como docente, esta es la opinion de pedagogos mucho mas formados que yo, leemos en el sitio de la Revista de Educacion y Cultura AZ :
 "Pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias, una habilidad que nuestros estudiantes deben dominar desde la educación escolar.
Esto implica enseñar a realizar juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta".
En sintesis, el Pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante.
Pichón Riviere define al aprendizaje como “apropiación instrumental de la realidad”. Apropiación instrumental -por el conocimiento- de la realidad, para transformarla. La apropiación significa una forma de relación entre lo que se conoce como realidad objetiva y lo subjetivo y para ello es imprescindible la capacidad de interpretar esa realidad y la herramienta idonea para esa interpretacion es el pensamiento critico.
El Informe Unesco 2016 INDICA CLARAMENTE QUE EL SER HUMANO APRENDE DESDE SU INTEGRALIDAD Y QUE EL PENSAMIENTO CRITICO DEVIENE DE TODO SU SER. : "Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio"
 El pensamiento critico es entonces la herramienta basica de los pueblos para su emancipacion, es la base de la educacion como practica de la libertad.
Y que nos propone el filosofo macrista en consonancia con la "alegria" del mundo de globitos, nos propone "entusiasmar", asi nomas porque si, entusiasmarse como una hincha de futbol como un fanatico de un famoso musico o artista, que sugiere un sospechoso camino a la educacion de barras bravas.

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