domingo, 15 de enero de 2017

LA ESPALDA DE LA HISTORIA PATAGONICA. (SERIE DE NOTAS SOBRE NUESTRA SUFRIDA ESTIRPE MAPUCHE) 1- TUCAPEL.

El pueblo mapuche tan ninguneado y perseguido no es cualquier etnia sometida, el pueblo mapuche al decir de Neruda, es la espalda que sostiene nuestra historia, es la espalda de la independencia, es el maximo grado de la resistencia en la invasion española que vino a descubrir America.
Desde que era joven senti una profunda admiracion por Caupolican y Lautaro, la misma que seguramente sentian San Martin y Belgrano. El pueblo araucano, del sur patagonico fue el unico que logro ejecutar a un conquistador sin doblegarse a sus designios, Ese conquistador era Valdivia quien quiso hacer en Chile lo que habian hecho Pizarro y Almagro en Peru y en Mexico. Pero no le salio,bien.
Aca aparece Lautaro como el gran protagonista, quien fuera el inventor de la guerra de guerrillas en America, algo que la historia no suele contarnos. Lautaro habia sido prisionero de Valdivia durante su niñez y logro fugarse en un memorable ataque de un grupo "malon" de las huestes de Caupolican al fortin de Valdivia, Lautaro desde dentro del fortin facilito el ataque. Lautaro aprendió durante su esclavitud con Valdivia técnicas militares a caballo que le servirían posteriormente en la guerra . Tres siglos antes que San Martin Lautaro fue el maestro de la estrategia militar andina, con sus creaciones de guerrillas de catarata y técnicas de espionajes similares a las de los sioux y comanches del norte americano.
Desde el momento de su liberacion paso a ser el brazo derecho del cacique Caupolican (el que habia obtenido su jefatura en un concurso de caciques donde se media su resistencia sosteniendo sobre sus hombros un tronco inmenso, dice la leyenda que aguanto tres dias y tres noches el tronco sobre su espalda), de alli nace la simbolica expresion de Neruda cuando dice que la espalda historica de nuestra patagonia es el pueblo mapuche..
Le enseñó a su gente a perder el miedo a las cabalgaduras, aprendieron a montar y a utilizar el caballo como un ser entero, tomándolo como una extensión corpórea para combatir. Así gracias a Lautaro aparecen los primeros escuadrones de caballería mapuche, lo que resultaría de enorme efectividad a la hora de combatir a las huestes españolas.
Convocó a reuniones a campo abierto y les enseñó las artes militares y el uso de armas nuevas. Así también diseñó una serie de tácticas militares: el uso de escuadrones, les propuso que había que dejar el ataque masivo y enfrentarlos en bloques o grupos sucesivos, la elección del terreno, las tácticas de emboscadas y de guerrillas
Lautaro enseñó a sus compañeros a atacar a los enemigos en forma de sucesivas cargas, de forma de ir agotando a los españoles y teniendo siempre hombres de refresco y descansados. En el combate de Tucapel Las primeras cargas fueron dispersadas por los españoles, pero, a medida que que aparecian en el ataque nuevos grupos empezaron a sucumbir por la fatiga y la sorpresiva aparicion "como fantasmas" dice Ercilia en " La Araucana". De esa forma comenzó la fuga de los europeos; Valdivia, por su parte, huyo acompañado de un clérigo de apellido Pozo, pero sus caballos se atascaron en una ciénaga, donde fueron tomados prisioneros. Llevados al campamento de los jefes indígenas, Valdivia prometió abandonar sus tierras a cambio de su libertad; sin embargo, los indígenas no solían perdonar la vida a sus enemigos y menos ahora cuando el sentimiento de venganza por las matanzas sufridas no daba para perdones. Caupolican ordeno su ejecucion . Lautaro arrasó sistemáticamente las ciudades españolas (Concepción, Angol). Provocó el abandono de los fuertes y el despoblamiento de la zona de Concepción. Dos veces saqueó e incendió Concepción, centro de los asentamientos españoles en el sur de Chile.
Tucapel fue el fin del mito de la invencibilidad española en América. Los mapuches experimentaron y aprendieron unas tácticas que les permitirá mantener la guerra por un siglo más: uso de guerrillas y emboscadas, concentrarse aprovechando líneas interiores y ganar gracias a la combinación de armas. Se percataron de la debilidad de la caballería española en zonas pantanosas y de bosques densos. Descubrieron el cansancio que afectaba a los españoles cuando la batalla se prolongaba por demasiado tiempo dado que el uso de armaduras que dificultaba movimientos y les agotaba físicamente.
Algunos historiadores suponen que San Martin conocia estas tacticas pues habian sido estudiadas en academias militares europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario